Fecha: 30 junio, 2021 Por: Victor Noe Comentarios: 0

Imagen tomada de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura de Costa Rica

Un total de 32 cantones se incorporaron al Programa Cantones Amigos de las Abejas en su primer mes, una iniciativa de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura de Costa Rica que persigue la elaboración de un acuerdo municipal entre todos los cantones del país para promover políticas públicas en pro de la conservación de las abejas, beneficiando al medio ambiente, a la agricultura y a las más de 1500 familias costarricenses que viven de la apicultura.

Debido a su importancia para el desarrollo ambiental, económico y social, la apicultura fue declarada de Interés público el 25 de noviembre del año 2020, en la Ley número 9929 aprobada por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, un país con más de 650 especies de abejas.

Legislación local contra el abuso de agroquímicos

En consonancia con la Ley número 9929, esta iniciativa busca que las abejas reciban respaldo para su protección integral a través de reformas en todos los niveles: ambiental, agropecuaria, administrativa y educativa.

Desde el Programa Cantones Amigos de las Abejas se plantea articular un acuerdo nacional entre cantones para combatir el uso excesivo de agroquímicos y pesticidas, que fueron los principales causantes del deceso de más de 100 millones de abejas en Costa Rica durante el año 2020.

La Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura estima que si la cantidad de abejas muertas en 2020 no se reduce para los años venideros, las abejas podrían desaparecer en Costa Rica para el año 2035, lo que tendría serias consecuencias en el medio ambiente y acarrearía una crisis humanitaria y alimentaria sin precedentes para el país.

Consideran que se necesita que los gobiernos locales generen confianza en los ciudadanos, ya que además de ser los mayores agentes polinizadores del planeta, las abejas son indicadores medioambientales, y si están en peligro, también peligra el futuro de los ecosistemas de Costa Rica y del mundo.

En la unión está la fuerza

Durante el mes de abril la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura estimuló a la ciudadanía a etiquetar a su municipalidad en publicaciones con el #CantonAmigoDeLasAbejas para motivar a las autoridades locales a unirse al programa.

Y ha dado resultados. La iniciativa ha agrupado hasta el momento a 32 de los 82 cantones de Costa Rica: San Ramón, Esparza, San Mateo, Orotina, Atenas, Oreamuno, La Unión, San Rafael, Heredia, Purriscal, Turrialba, Hojancha, Pococí, Liberia, Coto Brus, Alajuela, San José, San Carlos, Curridabat, Mora, Coronado, Sarchí, San Pablo, Goicoechea, Alajuelita, Tarrazú, Santa Ana, Cartago, Jimenez, Naranjo, Nicoya y Acosta.

Fuente: https://www.facebook.com/Camaranacionaldeapicultura