Fecha: 3 mayo, 2021 Por: Victor Noe Comentarios: 0
Pexels.com

Una alianza entre el Gobierno Federal Alemán y Corona Dorada, empresa costarricense enfocada en la apicultura, capacitará a 50 mujeres y 50 hombres de las provincias del Centro-Norte del país (Alajuela, Guanascate Heredia y San José) para que estos se conviertan en apicultores altamente comprometidos con el medio ambiente y con las capacidades administrativas necesarias para entrar en la economía formal.

Una alianza intercontinental

Alemania es un país que destaca por su gran conciencia ecológica: un cuarto de su producción eléctrica proviene de molinos eólicos y el Partido ecologista Die Grünen obtiene buenos resultados en todas las elecciones desde la reunificación del país. Por eso el Gobierno Federal Alemán apoya iniciativas apícolas en otras partes del mundo.

De parte de Costa Rica, el sector privado contará con el apoyo de Corporación IS y Corona Dorada, así como asesorías técnicas por parte del SENASA (Servicio Nacional de Salud Animal), que depende del Ministerio de Agricultura y Ganadería de dicho país.

El aporte alemán al proyecto es de 244000 €, mientras que el del sector privado costarricense será de 316000  €. En total se estima que el proyecto contará con un presupuesto de 403.000.000 de colones, la moneda de Costa Rica.

Andreas Villar, director de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit para Costa Rica sostuvo que el Gobierno Federal Alemán busca diversificar y hacer más sostenible la relación de los apicultores costarricenses con su medio, y también apuntó que en años de recesión mundial las alternativas ecológicas que ofrecen puestos de trabajo deben ser tomadas como una buena oportunidad para la recuperación económica.

José Soto, director de IS Corporación señaló que toda iniciativa que quiera fortalecer la apicultura en Costa Rica aporta mucho para el país, que tiene grandes desafíos en cuanto a desigualdad, cambio climático y seguridad alimentaria. También agradeció que el Gobierno Alemán aportara los recursos económicos necesarios para garantizar la viabilidad del proyecto.

Aprender a emprender en apicultura

Además de la capacitación en técnicas apícolas efectivas, los participantes obtendrán las herramientas para administrar de forma efectiva sus activos, así como aprender las bases jurídicas para gestionar de forma cooperativa las explotaciones apícolas. También se contempla la creación de un sitio web y aulas virtuales para que los beneficiados continúen aprendiendo y actualizándose en nuevas técnicas apícolas aún después de la capacitación.

Apicultura para reforestar

En las zonas beneficiadas por el proyecto se sembrarán un total de 30000 árboles para ayudar al movimiento de las abejas en el radio de sus colmenas y así robustecer a reinas y zánganos para que nazcan abejas más sanas y con mayor resistencia.

Se espera que este proyecto no sólo mejore la calidad de la miel tica, sino que también ayude a la agricultura con la apreciable contribución polinizadora de las abejas durante la floración de todo tipo de árboles y plantas que producen frutos para el consumo humano.

Fuente: Periodicomensaje.com

Enlace: https://www.periodicomensaje.com/guanacaste/6430-costa-rica-producira-miel-mas-sostenible-y-de-mejor-calidad-gracias-a-alianza-de-sector-privado-tico-con-gobierno-aleman