Fecha: 20 noviembre, 2021 Por: Victor Noe Comentarios: 0

Foto de Alexis Mora Angulo. Tomada de Unsplash.com

Gloria Montenegro es una bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha dedicado 35 años de su carrera como científica en desarrollar una investigación acerca de las propiedades de la miel desde la bioprospección.

Montenegro fue galardonada con el premio de bronce en el London Honey Awards 2021, gracias a la producción de la miel Ulmo Rainforest y obtuvo platino con Patagonia Mountain, otra de sus mieles provenientes de la Patagonia chilena.

La rama de la apicultura que investiga la bióloga chilena es la bioprospección, que consiste en la búsqueda y estudio de los componentes naturales del ecosistema encontrados en la miel, así como de lo que aquellos componentes pueden aportar para la elaboración de todo tipo de productos.

El London Honey Awards es uno de los certámenes a nivel internacional más importantes para la apicultura, pues su principal objetivo es darles reconocimiento a las marcas e informar a productores de miel a nivel mundial nuevas formas de procesarla. El concurso también certifica los componentes que se encuentran en las mieles participantes.

De la Patente al Reconocimiento

Con la ayuda de la empresa chilena exportadora de miel JPM y su sello Terra Andes Plus, se puso en marcha el APF (siglas de Active Patagonia Factor), una investigación o método avalado por la UC-Chile que avala científicamente el poder antibacteriano de la miel nativa de la Patagonia chilena.  

Es una investigación de largo desarrollo: en 30 años se analizaron más de quinientos tipos de mieles en las zonas semi vírgenes del país en el sur y de qué manera los compuestos del pólen reaccionaban a bacterias que normalmente mostraron inmunidad, obteniendo así los beneficios medicinales y naturales de la planta que quedaban en la miel.

En nuestro programa Campo y Abejas online del 13/5/21 entrevistamos a Gloria Montenegro, quién nos habló de sus investigaciones apícolas.

Ulmo Rainforest y Patagonia Mountain

Las propiedades únicas del Ulmo y el Quillay, extractos de las mieles ganadoras del reconocimiento en el London Honey Awards 2021, han ido construyendo con el tiempo una identidad en la producción de miel en Chile.

El árbol de Ulmo es originario de la Cordillera de los Andes y contiene unas flores blancas conocidas su rica producción de polen. Las abejas convierten dicho polen en una de las mejores mieles en textura, sabor floral y propiedades medicinales. Es un tipo de miel que se recomienda en temporada de alergia por sus compuestos antibacterianos y fungicidas, combatiendo la presencia de hongos y bacterias. 

El Quillay es un árbol de flores blancas con tonos verdes que crece en la zona central de Chile. Junto al ulmo, es una de las especies que producen las mieles más cotizadas del territorio chileno. La corteza del árbol y otros de sus componentes, son materia base para la creación de medicamentos antibacterianos y tratamientos, ya que sus componentes aceleran las respuestas del sistema inmunológico.

Lo que para Montenegro hace unos años atrás fue presentar la hipótesis acerca la herencia medicinal de las plantas en la miel de la Patagonia Chilena, ahora es una realidad con el galardón, además de la APF que se reconoce a nivel internacional por ese gran avance científico en el cual se puede observar la variación de la miel según la ubicación geográfica en la que esta se produce.

Fuente: Universidad Católica (uc.cl).