Fecha: 19 mayo, 2021 Por: Victor Noe Comentarios: 0
Foto: pexels.com

Varios científicos españoles de los departamentos de Zoología y Botánica y Geología de la Universitat de Valencia han catalogado 98 especies de abejas que pueden polinizar cultivos de Cucumis melo (melón), Citrullus lanatus (sandía) y Prunus dulcis (Almendra).

El estudio ha recibido apoyo financiero de la Universidad de Castilla-La Mancha, del Fondo Social Europeo (FSE) y del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”

Varios años de investigación

Los investigadores Sara Rodrigo Gómez, Concepción Ornosa, Jaime García Gila, Javier Blasco-Aróstegui, Jesús Selfa, Miguel Guara y Carlo Polidori han publicado en la revista Annales de la Société entomologique de France una investigación titulada Bees and crops in Spain: an update for melon, watermelon and almond.

Esta investigación comenzó como el Trabajo de Fin de Máster de Sara Rodrigo Gómez en el año 2013 y contó con el apoyo de profesores e investigadores de la Universitat de Valencia y de la Universidad de Milán.

En 2016 se publicó en la revista Entomological Science un primer artículo llamado Small sweat bees (Hymenoptera: Halictidae) as potential major pollinators of melon (Cucumis melo) in the Mediterranean, que versaba sobre los agentes polinizadores del melón mediterráneo y del que se podía concluir que algunas especies de abejas eran más vulnerables que otras y que sólo en algunos casos las especies más saludables podían polinizar aquellas plantas que las más afectadas por los agroquímicos solían polinizar.

Jesús Selga y Miguel Guara sostienen que no se podía pensar en que unas especies de abejas podían sustituir a otras en el rol de polinización y que hay que tener en cuenta las interrelaciones de las especies con su entorno.

Ciencia para una agricultura sostenible

La almendra, el melón y la sandía no pueden polinizarse por la acción del viento, por lo que requieren de las abejas para poder polinizarse y que puedan dar los frutos que consumimos en nuestra dieta diaria.

Sin embargo, debido al uso de plaguicidas y otros agroquímicos distintas especies de abejas se han visto afectadas y sufren Problema del Colapso de Colonias, por lo que es necesario identificar cuáles son las especies de abejas que en el clima mediterráneo pueden polinizar ciertas plantas para favorecer su propagación y evitar que los campos se queden sin abejas.

Es por eso que investigaciones científicas como esta, que buscan resolver problemas reales del agro, como el Problema de Colapso de Colonias y la falta de agentes polinizadores, debe ser apoyada por el estado, las instituciones y la academia, ya que sin abejas no hay futuro.

Fuente: Universitat de Valencia