Fecha: 24 octubre, 2021 Por: Victor Noe Comentarios: 0

Foto tomada de Honey Authenticity Project

Distintas organizaciones apícolas de México se han unido para crear el Honey Authenticity Project (HAP): una iniciativa que tiene como objetivo fundamental detener el fraude de la miel adulterada china en Occidente.

Esta pseudomiel se produce en Asia a partir de jarabes de arroz, trigo y otros cereales, expuestos a procesos químicos complejos, para convertirse una melaza dulce que puede parecer miel en cuanto a color y sabor, pero que no tiene los componentes nutricionales ni las propiedades de la miel auténtica.

Pérdidas para los apicultores de América Latina

Los jarabes adulterados chinos no sólo afectan a los consumidores al suministrarles un producto que no es miel, sino que también afectan a los productores apícolas de América Latina, al hacerles perder exportaciones en un mercado internacional que compra el ya mencionado sucedáneo de miel asiático.

Según la Comisión Científica de Economía Apícola de Apimondia, durante el lustro de 2015 a 2020, los países exportadores de miel en América (Argentina, Brasil, Canadá, México, Chile, Uruguay, Guatemala y Nicaragua) perdieron alrededor de 1400 millones de dólares en cuota de mercado frente a las mieles adulteradas chinas y sus precios de derribo.

Apicultores de México unidos en un mismo fin

México se encuentra entre los principales productores de miel de América Latina, por detrás de Argentina y Brasil en cuanto a producción. El HAP surge como iniciativa en ese país, donde los apicultores locales, que administran granjas con melliferas y melliponas, han notado como la producción  de miel china de baja calidad les ha afectado negativamente.

Entre las organizaciones apícolas de México que se han sumado al Honey Authenticity Project se encuentra la Federación Mexicana de Apicultores (FMA), la Alianza Maya por las Abejas (Kaabnaalo’on) y BioPakal. Además el HAP cuenta con la participación de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños  (as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC).

Como miembros de la Sociedad Civil, quienes hacen parte del HAP buscan desenmascarar el fraude de la miel adulterada asiática en todos los niveles: concientizando a la población, participando en eventos mediáticos y promoviendo acciones legales que busquen prohibir una competencia que además de desleal, está matando a la apicultura y a la agricultura en México.

No hay que olvidar que las abejas de las granjas apícolas contribuyen en buena medida a la polinización de los cultivos de agricultura para consumo humano. Por esto, condenar a la apicultura en América Latina también supone un riesgo de seguridad alimentaria para una zona del mundo ya bastante afectada por problemas económicos y sociales de distinta índole.

Un sitio web en tres idiomas

El Honey Authenticity Project cuenta con un sitio web en español, inglés y francés, garantizando de este modo que pueda ser leído y bien comprendido por hablantes de toda América y de distintas partes del mundo.

En dicho sitio web se han publicado documentos que demuestran el fraude de la miel adulterada china y como ésta se comercializa en los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea, después de acabar con las exportaciones de miel en países de América Latina y de otras partes del mundo.

También cuentan con redes sociales: todos los interesados pueden encontrar información sobre el HAP en Twitter y Facebook, o incluso escribir un correo electrónico.