Fecha: 30 junio, 2021 Por: Victor Noe Comentarios: 0

Imagen tomada de pexels.com. Fotógrafo: Timothy Paule II

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) de Argentina presentó la campaña “Más miel todo el año” el 20 de mayo de 2021.

Dicha campaña busca revalorizar el rol de los apicultores de la Argentina, ya que son quienes mantienen al país entre los primeros exportadores de miel a nivel mundial. La campaña también quiere promover el consumo de miel en un país que produce un promedio de 70000 toneladas al año pero que apenas consume 6000 toneladas en el mismo periodo de tiempo.

La actividad se realizó a través de videoconferencia y contó con la asistencia de los ministros de la cartera agrícola de la provincia de Buenos Aires, Catamarca y Misiones, así como técnicos apícolas de las provincias de Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero y diversos representantes del sector apícola y responsables de los programas apícolas del INTA.

Rotulado de la miel

La cartera de agricultura también promueve a los apicultores y distribuidores a realizar un correcto etiquetado de la miel, que incluya la denominación de la miel, su contenido neto, la identificación de origen, lote, fecha de vencimiento, información nutricional, la indicación de no suministrar a niños menores de un año, el Registro Nacional del Establecimiento (RNE), y por último el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) que no es obligatorio.

La información y guías para el correcto rotulado de la miel están a disposición de todos en http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Nutricion/rotulado.php

El sector apícola en Argentina

Con una producción de 70000 toneladas de miel al año, de las cuales se exporta un 92%, Argentina es el segundo exportador de miel a nivel mundial. Esta miel se extrae de unas 3,5 millones de colmenas, lo que supone una colmena por cada 12 habitantes.

Argentina cuenta con 15.300 productores registrados en el RENAPA y la apicultura genera más de 100.000 empleos directos e indirectos. La posición austral de Argentina permite producir miel en casi todo el territorio nacional, aunque las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos destacan como las que más miel producen al año.

Fuente: web Argentina (argentina.gob.ar).

Enlace: https://www.argentina.gob.ar/noticias/agricultura-impulsa-la-campana-federal-mas-miel-todo-el-ano