Fecha: 24 agosto, 2020 Por: Claudia Carrillo Comentarios: 0

El XIV Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI no llegará a tierras chilenas a finales de este mes de agosto, como se tenía planificado. Pero eso no quiere decir que no contaremos con este importante evento de apicultura.

La pandemia por COVID-19 ha hecho lo que otros eventos naturales no pudieron hacer: forzar por primera vez la cancelación de la versión presencial de este importante congreso de Apicultura, el cual se celebra desde mediados de la década pasada. Pero el evento continuará de forma virtual y será completamente gratuito.

El evento, cuya nueva fecha se ubicará entre el 03 y 07 de noviembre del presente año, tendrá su estructura habitual y contará con las Charlas de Expertos en el Campo, múltiples Ponencias Científicas (encabezadas por la Ing. Alejandra Palacio desde Argentina y con la participación local por el Dr. Ramón Rebolledo Ranz y el Dr. Enrique Mejías, entre otros) y una ApiExpo (un Salón Virtual en donde los participantes tendrán la oportunidad de conocer e interactuar con las empresas pertenecientes al rubro apícola en todo el continente).

El congreso se realizará de forma gratuita y su transmisión será en línea. Solo requerirá la previa inscripción de los participantes.  Se espera que en los próximos días se habiliten las inscripciones en su sitio web. También se publicará un cronograma de los eventos y se enviarán correos a los interesados con los cambios y novedades que vayan surgiendo hasta la fecha de su realización.

En su comunicado, los organizadores afirman que esperan llegar a todos los rincones del continente, de una forma que no se podría hacer si el evento se realizara de forma presencial.

Carol Acevedo Salinas, Presidente de la Federación Red Apícola Nacional F.G., dice que: «Esperamos contar con la presencia de distintos actores de la cadena apícola nacional y latinoamericana, para poder dialogar en torno a nuestra mirada de la apicultura, desafíos que observamos como actores de esta cadena, avances científicos, comercialización, diversificación, entre otros

Cabe resaltar que se decidieron cancelar todos los concursos que se acostumbraban realizar en ediciones anteriores, debido a que casi todos involucraban la evaluación presencial por parte de los jueces.

Casi todos los eventos han tomado la ruta virtual desde que inició la pandemia. Esperamos que este sea el único año que tengan que usar este formato y que pronto puedan tener juntos bajo al mismo techo a los representantes del mundo apícola latinoamericano. Aun así, la Comisión Organizadora espera contar con el apoyo de todas las organizaciones socias de Latinoamérica y el Caribe.

Esta información y otros detalles puedes encontrarla en el sitio web de la organización: www.filapi.org, el cual se estará actualizando periódicamente.

Fuente: Comunicado Oficial de FILAPI