Fecha: 11 diciembre, 2021 Por: Victor Noe Comentarios: 0

Imagen de referencia tomada de Unsplash Fotografo John Simmons

El pasado 11 de noviembre entró en vigencia el decreto Nro.783/2021 luego de su publicación en el boletín oficial, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).  A través de dicho decreto, se eliminan las retenciones a las exportaciones de empresas PyMEs, dejando la alícuota en 0%.

La nueva resolución representa una nueva oportunidad para productores apícolas del territorio argentino, donde las PyMEs ocupan hasta un 80% de la tasa generadora de empleos dentro del país.

Después de China, Argentina es el segundo país con mayor producción y exportación de miel a nivel a mundial. Considerada una de las mejores dentro del mercado, el 95% de la miel producida en Argentina es exportada a más de veinte países.

“Exporta Simple”

Muchos de los productores apícolas pertenecen al sector pymes, que está compuesto por esas pequeñas y medianas empresas que encontraron su auge en las exportaciones. Debido al rápido crecimiento del comercio interno de menor cuantía dentro del territorio, el 12 de mayo de 2017 bajo la resolución Nº4049 se creó el régimen de exportación simplificada llamado “Exporta Simple”.

Exporta simple facilita los tratos comerciales a los productores que quieran llevar su producto fuera del territorio, con el fin de que apicultores y exportadores realicen sus exportaciones de una manera más simplificada, además de llevarlo a cabo de forma online.

Luego de la resolución Nº4049, el 3 de septiembre de 2018 entra en vigencia un nuevo decreto en tema de exportaciones. El decreto Nro. 793/18 fija un derecho de exportación del 12% de la alícuota correspondiente, reduciendo así el costo de las transacciones para las empresas en crecimiento.

Un nuevo decreto

El valor fijo del 12% estuvo expuesto a cambios cuando el Decreto N°793/18 llegó a su fin el pasado 31 de diciembre de 2020, motivo que dejaba nuevamente a los exportadores de las  pymes bajo los distintos pagos de los derechos de exportación que establecía el régimen de “exporta simple”.

Con el fin de que las empresas adjuntas al régimen de exportación simplificada “exporta simple”, puedan seguir obteniendo beneficios en la distribución de sus productos, se estableció de manera oportuna el decreto Nro.783/21.

El presidente de la Nación Argentina fija en cero por ciento (0%) la alícuota del Derecho de Exportación (D.E.) para las operaciones de exportación que se tramiten bajo el Régimen de Exportación Simplificada y así seguir incentivando a que micro, pequeñas y medianas empresas extienden su marca fuera de las fronteras del territorio argentino.

El apartado 2 del artículo 755 de la Ley N°22.415 menciona que las empresas con acceso a este último decreto deben: garantizar y obtener un ingreso adecuado que fomente el trabajo nacional, política cambiaria a nivel monetario, conservar y contribuir a las actividades nacionales en el área de producción, mantener un precio en el mercado interno, además de atender a las finanzas públicas que exija el estado.

Fuente: Redcame

Enlace: https://www.redcame.org.ar/novedades/11550/se-eliminan-las-retenciones-a-las-exportaciones-pymes

Sin categoría