Fecha: 13 mayo, 2021 Por: Victor Noe Comentarios: 0
Foto: pexels.com

La UNESCO, en alianza con el OFA (Observatoire Français d’Apidologie), la perfumería Guerlain y la actriz y activista Angelina Jolie, impartirá talleres teórico-prácticos a mujeres de algunas reservas de la biósfera de distintas partes del mundo a través de la iniciativa “Mujeres por las abejas”

El objetivo del proyecto es que se instalen 2500 colmenas en 25 reservas de la biósfera designadas por la UNESCO. En sus primeros dos años el programa becará a mujeres oriundas de las reservas de Balcanes Centrales (Bulgaria), Tonlé Sap (Camboya), Xishuangbanna (China), Kozjansko y Obsotelje (Eslovenia), Kafa (Etiopía), Iles et mer d’Iroise (Francia), Sila (Italia), Volcanes (Ruanda) y Katunskiy (Rusia).

125 millones de beneficios para el mundo

Este proyecto le brindará a mujeres de todo el mundo los medios para disfrutar de independencia económica, además de aumentar la población de abejas en 125 millones en las reservas atendidas por el programa.

Las 10 participantes seleccionadas cada año aprenderán los fundamentos teórico-prácticos de la apicultura profesional durante 30 días, para volver a su país de origen con el conocimiento recibido y la posibilidad de convertirse en productoras independientes.

La importancia de las abejas para el ecosistema

Estas nuevas apicultoras también contribuirán al desarrollo agrícola de sus localidades, ya que las abejas polinizarán los campos y cultivos agrícolas de las zonas cercanas a la explotación melífera y de este modo mejorarán la calidad de los alimentos sembrados.

Así fue señalado por Véronique Cortouis, directora de la fabricante de cosméticos Guerlain, quien cree que además de ser una iniciativa que empodera a las mujeres, el progama “Mujeres por las abejas” contribuye a crear un mundo más hermoso y ecológico.

Apoyo de la UNESCO

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, señaló que para este organismo es fundamental promover la incorporación de las mujeres como agentes de cambio en una gestión eficiente y ecológica de la biodiversidad.

Destacó que el programa “Mujeres por las abejas” animará a las beneficiadas a ser esas agentes de cambio que requieren las reservas de la biósfera designadas por la UNESCO y que la apicultura sostenible contribuye a la independencia económica de las mujeres y a un futuro armónico con las demás especies de nuestro mundo.

Un auspicio estrella

Angelina Jolie, que será la madrina del proyecto Mujeres por las abejas manifestó su entusiasmo con esta iniciativa y señaló que espera encontrar a las mujeres que participarán y aprender de sus culturas y su entorno, así como ellas aprenderán de sostenibilidad ecológica y apicultura para sus comunidades.

Fuente: Europapress.