Fecha: 3 diciembre, 2021 Por: Victor Noe Comentarios: 0

La apicultura en la Provincia de Buenos Aires, Argentina tiene mucha historia. Tal es el caso de la Cabaña Apiario Pedro J Bover, fundada en 1971 en la localidad de General Belgrano.

50 años después, esta Asociación puede afirmar, sin lugar a dudas, que ha tenido un impacto positivo en la profesionalización de más de 5000 apicultores en su zona de incidencia, en gran parte de Argentina e incluso fuera del territorio nacional.

Por todo esto, la Asociación Cooperadora de la Cabaña Apiario Pedro J. Bover invita a todos sus socios a la celebración de su medio siglo de funcionamiento.

En sus instalaciones de la ruta 41, General Belgrano, todos los asociados podrán sumarse a la celebración de los 50 años del Apiario, donde podrán pasar la tarde disfrutando de un ameno show musical y un delicioso almuerzo.

Un poco de historia

La historia de esta cabaña se remonta a la década de los 50: en el año 1954 se establecen las que serían las bases para este centro apícola. Es entonces cuando se funda el Centro de Mejoramiento Apícola Cabaña Apiario El Salado con Pedro José Bover como presidente.

Desde entonces empezaron a perfeccionar la cría y reproducción de reinas italianas de la Apis Mellifera, y empezaron a entregarlo a apicultores de toda Argentina e incluso del extranjero.

Pedro J. Bover fue el director de dicho centro desde su fundación hasta 1974. Casi al final de su dirección, el día 3 de diciembre de 1971 fue fundada la Asociación Cooperadora del Centro de Mejoramiento Cabaña Apiario “El Salado”.

El objetivo principal de esta asociación es proveer a los apicultores de las herramientas, talleres y capacitaciones para mejorar su producción tanto en calidad como en cantidad. Otros de sus objetivos han sido promover técnicas de sanidad apícola, becar a egresados de licenciaturas en agronomía y hacer una biblioteca especializada en el tema.

Sus presidentes han sido destacados apicultores como Alberto Constanzo, Daniel Prenassi, Osvaldo Atela.

Actividades que promueve el apiario Bover.

Entre las actividades que actualmente se realizan en este conocido apiario de General Belgrano se encuentran las siguientes:

1. Curso Intensivo de Crianza de Abejas Reinas: una serie de clases teóricas y prácticas que comienzan cada año, en la última semana de febrero.

2. Tareas periódicas: mantenimiento de colmenas y predios, evaluación de la sanidad de la población de abejas.

3. Reglamentación de ventas para la temporada.

4. Jornadas de Actualización Apícola: en estas se abordan temas y soluciones a problemas que tienen los productores de la zona.

5. Talleres Apícolas: jornadas de capacitación teórico-prácticas a fin de cubrir las demandas e incorporar un mayor nivel tecnológico.

6. Visitas guiadas: para cursos de apicultura, instituciones, escuelas y visitas extranjeras.

7. Publicaciones y trabajos técnicos: en distintos medios nacionales e internacionales. Edición de la revista Ciencia y Abejas.

8. Encuentro Nacional de criadores.

9. Polinización con abejorros para kiwi y hortalizas.