Fecha: 8 julio, 2020 Por: Claudia Carrillo Comentarios: 0

Una tonelada y media de miel gourmet para el consumo individual ha sido enviada a China luego de recibir la certificación por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, la institución chilena encargada del comercio y la ganadería en Chile (conocida por sus siglas como “SAG”).

Terra Andes es la primera marca de miel chilena que ha logrado obtener una certificación de exportación para el mercado chino, por lo que este envío representa muy buenas noticias para todos los productores de miel en el país sureño.

China es hogar de casi 1.500 millones de personas, haciendo que este mercado de consumidores sea una mina de oro en potencia para los sectores productivos y de exportación.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, indicó que “La calidad de la miel chilena es muy buena y hemos notado que en China, el público está muy enfocado en eso.”

En cuanto a JPM Exports, esta fue fundada por Juan Pablo Molina luego de un viaje al sur de Chile que lo introdujo al fascinante mundo de la apicultura y con la que desarrolló una profunda conexión con la naturaleza. Hoy en día, la compañía opera en una de las plantas de procesamiento de miel más modernas de Latinoamérica.

La compañía ya había sido reconocida por la exportación a granel de miel pero esta nueva exportación de miel fraccionada representa un gran logro por el valor agregado, producto de su presentación en envases para el consumo directo.

China se caracteriza por sus grandes exigencias sanitarias y de calidad para productos importados, eso hace que este envío fortalezca las nociones a nivel internacional de los altos estándares zoosanitarios y de inocuidad que posee la miel chilena. Con ello, se abre un mundo de posibilidades para los productores y exportadores chilenos en otros mercados.

Esta exportación de miel chilena es fruto de un gran esfuerzo

Este logro no se obtuvo de la noche a la mañana: desde hace cuatro años se ha buscado este acercamiento con el gigante asiático y los primeros signos de su materialización llegaron hace dos años cuando una delegación proveniente de China visitó las instalaciones de JPM Exportaciones en Paine, una ciudad agrícola cerca de Santiago de Chile.

Meses después, los ejecutivos de la compañía viajaron a China para reunirse con un puñado de cadenas de supermercado que estaban interesadas en vender su producto. La idea es exportar 4.000 toneladas de miel embotellada “desde la fuente y con una amplia variedad de sabores.”

Aunque la marca Terra Andes es relativamente joven (apenas fue lanzada hace 3 años), ya ha recibido la “Marca País” de Chile, un sello que certifica la calidad de un producto para la exportación.

JPM Exports trabaja con más de 600 apicultores de todo Chile, desde la ciudad de La Serena al norte hasta el archipiélago de Chiloé en la costa central del sur, así que ofrecen (de acuerdo a sus representantes) “una muestra extensa y representativa de las diferentes geografías del país.”

Las ventas de miel a China son una gran noticia para los apicultores y productores de miel, que se están enfrentando aún a los embates producidos por la pandemia de Covid-19.

Desde SAG informan que este primer embarque consta de 1.680 kilogramos de miel envasada en frascos de consumo directo con presentaciones de 500 y 250 gr. Dicho embarque partió desde el Aeropuerto Internacional de Santiago y su destino final es el Aeropuerto Internacional de Shanghái.

Fuente: Biobiochile