Fecha: 29 junio, 2021 Por: Victor Noe Comentarios: 0

España es el mayor productor apícola de la Unión Europea y aunque su miel tenga un consumo interno bajo, es una de las mejores valoradas en los países del Mediterráneo y el norte de Europa, que son sus principales compradores.

Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) demuestran un aumento en el precio de las mieles monoflorales y multiflorales así como con el rocío de miel y el polen.

Mieles a granel

En cuanto a mieles, el precio mayorista ha sido el que más se ha incrementado, ya que las mieles multiflorales a granel muestran una subida de 14,59 % con respecto a la campaña 2019/2020, mientras que las mieles monoflorales a granel tuvieron un crecimiento de 10,24 %.

Mieles envasadas

Pese a que los precios de mieles para consumo doméstico han subido, el aumento ha sido inferior al de las mieles a granel, pues desde agosto del 2020 hasta marzo del 2021 las variedades multiflorales han subido un 5,51% y la miel de mielada un 3,03% para situarse en un promedio de 5,25 y 7 euros/kilo respectivamente.

Polen

Por último, el polen ha sido el gran ganador en cuanto a precios, ya que en la campaña 2020/2021 ha subido un 15,26 % a granel y un 16,86 envasado, lo que supone un incremento hasta los 6,50 y 11 euros respectivamente.

Detrás de este aumento de los precios en mieles y polen con respecto a la 2019/2020 puede estar un aumento generalizado de la demanda tanto de los consumidores europeos como dentro del territorio español.

Por otro lado, las expectativas del nuevo Plan Nacional Apícola (que puede aumentar la producción en Comunidades Autónomas como Extremadura y Cataluña) Pueden influir en un aumento de la producción en los próximos años.

Fuente: MAPA (mapa.gob.es/es/); vía Agropopular (agropopular.com).