Fecha: 13 noviembre, 2021 Por: Victor Noe Comentarios: 0

Foto de Anete Lusina. Tomada de Pexels.com

El proyecto tripartito llamado “Replicando buenas prácticas de apicultura en Argentina, Paraguay y Uruguay” unirá a varias de organizaciones tanto de esos países como internacionales, tomando como eje la integración apícola de los países de la región.

El uso de agroquímicos y el mal empleo de los mismos son en gran parte responsables de la muerte de abejas en el sur del continente. También es la razón por la que los trabajadores del sector apícola de esos países han decidido reunirse para presentar proyectos e intercambiar saberes, en pro de la producción y conservación.

La convocatoria inició en agosto del año 2021, apicultores de la región trabajaron en conjunto con la Cooperación Sur-Sur; un marco de colaboración entre países de América del Sur, donde a través de proyectos políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales buscan acuerdos y programas para fomentar el desarrollo apícola en sus territorios.

Luego de una consulta entre instituciones, el (PPD) o Programa de Pequeñas donaciones en Uruguay abre la convocatoria para todo aquel que quiera acceder a nuevas formas de intercambio y preservación en la vida apícola de los países del tripartito.

En nuestro podcast del 12 de agosto de 2021 hemos conversado sobre este proyecto con Rubén Riera (SAU) y Fernando Muller (PROCAyPA)

Profesionales al servicio de la apicultura

Dentro de las organizaciones promotoras del proyecto se encuentra la (SAU) Sociedad Apícola Uruguaya, elegida por votación como la coordinadora y organizadora de la propuesta, cumpliendo además la ejecución del programa. La Asociación de Apicultores de Fuerte Olimpo “Eireté Pantanal” de Paraguay y (PROCAYPA) Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental en Argentina.

El programa tiene dos puntos principales dirigidos hacia la apicultura y la meliponicultura, como objetivo primordial está el fortalecimiento de ambas prácticas. Para esto, llevarán a cabo intercambios de saberes, en pro de mejorar la rentabilidad y sustentabilidad apícola en la región. Para llevar a cabo todo el proyecto, se les brindará a los apicultores de zonas con difícil acceso alternativas digitales.

El programa durará 18 meses y finaliza en Octubre de 2022. Los apicultores participantes tendrán un plazo de un mes para de informes sobre las actividades realizadas durante el programa.  “Replicando buenas prácticas de apicultura en Argentina, Paraguay y Uruguay” nace también con el fin de reconstruir un mercado nacional, donde la economía de la producción apícola no sólo subsista con exportaciones, sino que productos de la colmena tengan un sello país que les de reconocimiento dentro de la población.

Fuente: Sociedad Apicola Uruguaya.

Inicio