Fecha: 15 marzo, 2021 Por: Victor Noe Comentarios: 0

En 2021 los apicultores argentinos podrán exportar su miel sin pagar alícuota por dólar FOB exportado. Esto se debe al decreto 1060/2020, que también eliminará las retenciones para otros productos agropecuarios.

Desde el 1 de enero de 2021 se redujo a cero la alícuota de 3 pesos por dólar FOB que venía cobrándose a los apicultores argentinos que exportaban sus productos a otros mercados.

Luis Basterra, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación sostuvo que tras un año complejo como el 2021, es necesario abrir la economía argentina a otros mercados y además apoyar las economías locales y al agro de las distintas provincias argentinas.

El Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, sostuvo que pese a la cuarentena y la pandemia, la producción agropecuaria en las provincias logró tributar hasta el 24% de todas las exportaciones de alimentos y bebidas. Además, aseguró que esta baja en las retenciones servirá para posicionar más a la producción argentina en el mercado internacional.

Argentina produce el 6% de la miel del mundo

Uno de los más grandes productores y exportadores de miel en el mundo es Argentina, sólo superado por China y Turquía. Según datos provistos por el MAGyP hay más de 2.500.000 colmenas en todo el territorio nacional.

Sin embargo, al menos el 69% de la producción se comercializa exclusivamente en el mercado interno. Una reducción en las retenciones fiscales podría permitir que muchos productores apícolas, que en su mayoría trabajan en granjas de su misma familia, puedan llevar sus mieles y productos a los mercados internacionales.

La reducción de retenciones también beneficiará a otros productos

Otros productos del agro, como la carne de ovejas, el aceite de oliva, cítricos, manzanas, frutos rojos, yerba mate, pescados y mariscos recibirán la misma reducción de retenciones a 0% por dólar FOB.

Aunque algunos son escépticos, es muy probable que esta medida beneficie a los pequeños productores del agro argentino, ya que creará muchos empleos directos e indirectos en las provincias, donde más puede afectar la crisis económica como consecuencia de las pandemia de SARS COVID-19

En 2020 se aumentaron los derechos de exportación de soya de un 30 a un 33 % para compensar el gasto público en pandemia, sin embargo,  se estima que reducir los mismos derechos en otros rubros no afectará negativamente el presupuesto.

Fuente: https://bichosdecampo.com/varias-economias-regionales-tienen-un-motivo-para-celebrar-el-gobierno-bajo-sus-retenciones-a-0/