Fecha: 16 abril, 2021 Por: Victor Noe Comentarios: 0

Un nuevo santuario de abejas se ha fundado en Jardines de México, un jardín botánico a 50 km de la ciudad de Cuernavaca. Se trata de The BeeRing (El anillo de abejas en inglés): un proyecto del apicultor colombiano Javier Franco, que busca llevar las abejas a todas partes del México y concientizar a la población de la importancia que tienen para nuestro ecosistema.

Al menos 3 de cada 4 plantas cultivadas que sirven para nuestra alimentación han dado sus frutos gracias a la polinización entomófila, que se da cuando sin querer, una abeja traslada polen en sus patitas del órgano masculino al órgano femenino de cada flor.

Esto nos lo enseñan en la escuela, pero no nos han enseñado cómo preservar a las abejas. Y ellas necesitan de nuestra ayuda: el uso indiscriminado de pesticidas y enfermedades parasitarias como la varroa y la nosemosis está reduciendo a nivel mundial el numero de abejas y colmenas.

Foto: cortesía @beeringmx

Apicultura para ayudar al medio ambiente

Franco cree que debemos reconectarnos con la tierra y que para eso debemos llevar a las abejas a todas partes del mundo. Es por esto que hizo alianza con Jardines de México y Miel Tierra Grande para fundar el Santuario BeeRing Jardines de México, que contribuirá a preservar, conservar y proteger a las abejas.

En el parque temático Jardines de México hay cientos de jardines florales que pueden ser aprovechados por las abejas para la polinización. Además, cientos de visitantes podrán recibir charlas sobre la importancia de las abejas de nuestro ecosistema o incluso llevarse una colmena de observación a su casa y poner su grano de arena para repoblar el mundo de abejas.

Es necesario que tanto en el campo como en las ciudades las personas conozcan la importancia de las abejas y se involucren en una apicultura responsable. De este modo se creará un círculo virtuoso que elabore una legislación ecológica que regule el uso de pesticidas y apoye a las abejas.

Colmena de abejas de Observación BeeRing

El producto estrella que comercializa BeeRing Jardines de Abejas es la Colmena de abejas de Observación. Incluye 10000 abejas y una abeja reina, así como trajes de apicultura, un manual y kit de apicultura.

Además de poder ver a las abejas a través de los vidrios y ser una introducción a la apicultura responsable, esta colmena de observación permite extraer miel en época de cosecha. El kit se puede comprar por 16500 pesos mexicanos, unos 800 dólares estadounidenses. BeeRing también comercializa miel producida en Jardines de México y su cuenta en Instagram es @beeringmexico.

Fuente: AD Magazine (admagazine.com)