Fecha: 3 octubre, 2021 Por: Victor Noe Comentarios: 0
XII Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas

En aras de proporcionar un espacio y ambiente idóneo para compartir saberes sobre las abejas nativas y la meliponicultura, El CINAT (Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales) y la Universidad Nacional de Costa Rica organizarán el XII Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas durante la primera semana del mes de noviembre del año 2021.

Aunque dicho congreso es organizado desde Costa Rica, puede inscribirse desde cualquier parte del mundo cualquier apicultor profesional, entusiasta o neófito, ya que sus talleres, ponencias y conferencias magistrales se trasmitirán en vivo, via Streaming. Además del pago de aranceles, lo único necesario para inscribirse es tener conexión a internet.

Conocimiento al servicio de una meliponicultura sostenible

El lema de este congreso es Desafíos y oportunidades para la conservación de las abejas nativas y define muy bien su objetivo: ser un espacio para que los apicultores e investigadores con experiencia en Melliponas y en otras especies oriundas de Costa Rica y América Central puedan compartir sus experiencias y resultados en el estudio y manejo de este tipo de abejas.

La Feria Virtual de Abejas Nativas también se realizará de la mano con el congreso, es de carácter gratuito. Tiene un interés más divulgativo, menos especialista, por lo que es la oportunidad perfecta para que quienes no sepan sobre las abejas melliponas puedan informarse sobre la importancia de estas en el Medio Ambiente.

Una amplia programación

El congreso organizado por el CINAT tiene una programación bastante amplia, que incluye cuatro tipos de actividades: conferencias magistrales, sesión de carteles online, ponencias simultáneas y talleres de precongreso.

Las tres conferencias magistrales serán impartidas por especialistas e investigadores muy reconocidos por sus estudios de zoología, focalizados en la apicultura y la ecología. La conferencia magistral del primer día estará a cargo del investigador David W. Roubik del Smithsonian Tropical Research Institute, USA-Panamá, mientras que el Doctor Johan van Veen, del CINAT-UNA, Costa Rica dará la conferencia del segundo día y el Profesor y Doctor Michael Engel de la University of Kansas, USA se encargará de la conferencia magistral del día del cierre del congreso.

En cuanto a las ponencias simultáneas, estarán divididas en bloques de 10 ponencias, separadas por siete áreas temáticas:

  1. Taxonomía y diversidad.
  2. Biología, crianza y conservación de abejas nativas.
  3. Ecología, polinización y melisopalinología.
  4. Calidad, análisis de productos y agentes patógenos.
  5. Historia y saberes tradicionales.
  6. Legislación y comercio.
  7. Educación y abejas nativas.

Las convocatorias para ponentes están abiertas hasta el 30/09/2021. Todos aquellos que estén interesados en compartir sus conocimientos sobre abejas nativas, deben enviar sus resúmenes de ponencias o carteles a través de la página web del Congreso, en este enlace.

Entre el 01/10/2021 y el 10/10/2021 se comunicará a los ponentes si sus trabajos han sido aceptados para el Congreso. En el caso de los participantes y oyentes, no necesitarán enviar ninguna ponencia ni cartel para el Congreso, e incluso pueden ver las conferencias magistrales gratuitamente a través del canal de Facebook del CINAT.

Talleres de precongreso

En cuanto a los talleres del precongreso, se realizarán del 01/11/2021 al 03/11/2021, antes de que comience el congreso. Cuando una persona se inscribe en al menos un taller, recibe una entrada para el congreso, sin tener que pagar arancel de inscripción.

Sin embargo, los interesados deben tener en cuenta que los talleres tienen cupos limitados, por lo que deben inscribirse tan pronto como puedan. Los talleres que se impartirán en el precongreso son:

  • Desafíos y oportunidades en el procesamiento y extractos de propóleos de abejas nativas sin aguijón.
  • Ecología de abejas nativas y polinización.
  • Aplicaciones de la melisopalinología en el estudio de abejas nativas.
  • Plaguicidas y sus efectos en las abejas.
  • Cría de abejas nativas sin aguijón (Apidae: Meliponini): buenas prácticas de manejo, conservación, uso racional y sostenible.
  • Introducción al reconocimiento taxonómico de las abejas nativas de Mesoamérica.

Feria Virtual de Abejas Nativas

Para todos aquellos que no sepan lo suficiente sobre apicultura y meliponicultura, la Feria Virtual de Abejas Nativas será la ocasión perfecta para aprender sobre las abejas de América Central y para tomar consciencia de la importancia de estas especies de abejas para mantener el equilibrio en el ecosistema.

Aquellos apicultores y emprendedores que estén interesados en inscribirse en la feria, pueden hacerlo llenando este formulario, mientras que los participantes de la feria sólo deben registrarse en la plataforma antes de cada sesión para poder participar. Visitar la Feria Virtual no requiere pagar ningún arancel.

Inscripciones, aranceles y pagos

El arancel de participación en el congreso (excluyendo los talleres del precongreso) es de USD$ 15 para todos aquellos que se inscriben antes de 01/10/2021 y de USD$ 25 para quienes se inscriben después de dicha fecha. Todas las personas que estén interesadas en participar en el Congreso pueden inscribirse a través de los siguientes enlaces:

FUNDAUNA: https://www.fundauna.una.ac.cr/ssl/comercios/cman

CINAT: http://www.cinat.una.ac.cr/cman2021

En ambas páginas podrán ver el costo y aranceles de cada uno de los talleres del precongreso, así como acceder al portal de cobros, para efectuar el pago e inscribirse en las distintas actividades que ofrece el Congreso.